Crecimiento y desarrollo espiritual

BLOG

Dibujar para sanar

Avanzar en la sanación de tu dolor a través del dibujo

Hay muchas maneras de poder empezar a gestionar tu dolor, así por ejemplo a través de tu cuerpo, con terapia, con música, aquí te propongo completarlas con el dibujo, y lo bueno es que no hace falta ni que sepas dibujar.

¿Por qué el dibujo?

Dibujar te permite dejar salir sensaciones y pensamientos que son muy dolorosos, y que hacerlo de otra manera te podría resultar aún más difícil o puede que incluso no pudieras hacerlo. Cuando dibujas eres capaz de superar el bucle inicial en el que estás inmerso o inmersa por tu dolor, y además te facilita poder llegar a ciertas soluciones al mismo.

A continuación, te presento algún ejercicio de dibujo y algunas técnicas de Visual Thinking para poder empezar a dejar salir ese dolor, y en el último caso poder incluso visualizar alguna posible solución al momento presente que vives.

Ten en cuenta que puede que parte de tus decisiones y acciones actuales estén dirigidas por tu dolor, y por tanto te alejen de lo realmente bueno e importante para ti. Con el dibujo vas a poder conectar con nuevas emociones y opciones alternativas, más creativas y enriquecedoras.

Con un dibujo plasmas en un icono o monigote aquello que ahora te está haciendo sufrir convirtiéndolo en una figura más amigable e incluso atractiva, lo que producirá que te genere nuevo interés y te abras a otras opciones. Es especialmente de ayuda, para casos en los que hayas intentado otras muchas cosas y estés cansado o cansada de darle vueltas sin resultado.

Ejercicio para dibujar el dolor

En mi último libro (2023) “Convierte tu dolor en tu Propósito del alma con el Coaching Compasivo Espiritual”, presento un ejercicio para precisamente poder dibujar tu dolor, te repito no hace falta que seas un maestro o maestra del dibujo. Sí te propondría que disfrutaras del tiempo que le dediques y saques todo el material de dibujar que puedas. Ten en cuenta que siempre podrás conectar más si haces manualmente el dibujo con tus pinturas o rotuladores, deja que tu mano te lleve.

Para empezar, toma tu dolor y el área en la cual está más presente, así tu pareja, el dinero, o la autoestima. Dibuja cómo está la situación ahora, si puedes y quieres ponle color, te sugeriría que lo hicieras. Baja al más mínimo detalle que puedas, bien sea de la persona o de la situación. Una vez termines observa el dibujo. ¿Qué te llama más la atención? ¿Cuál es la emoción que sientes? ¿Qué consideras que falta?

Ahora dibuja cómo querrías que fuese la situación, conecta más con tu sentir que con un deseo efímero o una simple hipótesis, cómo sería de verdad esa situación buena para ti. Pon nuevamente color y el mayor número de detalles posibles. Pregúntate ¿Qué te llama más la atención? ¿Cuál es la emoción que sientes? ¿Qué consideras que sobra?

Coloca un dibujo al lado del otro, y detecta las posibles diferencias. Observa bien y selecciona la diferencia que más te llame la atención ¿Por qué? Determina una acción que pudieras empezar a hacer, define tiempos, recursos y todo lo que consideras te pueda ayudar a realizar esa acción.

Herramientas de Visual Thinking para gestionar tu dolor

Tanto en esta herramienta como en la próxima sigo el planteamiento de mi profesor de Visual Thinking, Philippe Boukobza.

1. Sketchnoting

La primera herramienta de Visual Thinking que te presento es el Sketchnoting, te permite representar con imágenes tus ideas y pensamientos, si hablamos de tu dolor, serán tus creencias y emociones más intensas.

Con el Sketchnoting vas a poder plasmar de una manera más cercana aspectos que te preocupan, haciendo que te posiciones con un nuevo enfoque y por tanto tengas mayor disponibilidad a compartir qué ocurre y ver nuevas opciones.

Te presento un ejemplo, lo he dividido en tres partes concretas, en este caso yo he puesto unas reflexiones sobre qué es el dolor, ejemplos de comportamientos en tu vida y qué es importante para ti.

En tu Sketchnoting puedes seguir este orden si quieres, incluir las características del dolor que sientes ahora, cómo está influyendo en tu vida o qué comportamientos lo reflejan, y cómo darle un sentido para seguir avanzando. Puedes, no obstante, cambiar el orden o hacerlo en manera más radial, incluir más iconos, dibujos o palabras.

Al final de una mirada rápida conectas con lo que sientes, has vivido y qué podrías hacer, te permite tener una mayor impresión que si fuese un texto escrito o solo una reflexión en tu cabeza.

Sketchnoting

2. Storyboard

Cuentas con tus imágenes una historia, en este caso, la tuya respecto a la gestión de tu dolor. Qué te pasó, qué te ayudó, cuáles fueron momentos difíciles y cómo lo conseguiste. Normalmente cuentas con nueve viñetas que suelen seguir un orden cronológico en las que reflejas la información principal. El Storyboard se suele usar como guía narrativa para una presentación.

En este caso la he usado para contar mi propia experiencia y las ideas de mi libro (2023) “Convierte tu dolor en tu Propósito del alma con el Coaching Compasivo Espiritual”. Parto de un momento, con comportamientos específicos, hago énfasis en lo que me ayudó y cuál es mi propósito a raíz de ese dolor.

En tu caso puedes poner más foco en lo que consideres que sea más claro y sobre todo de mayor ayuda, así los momentos de dificultad, las personas que ayudaron, en qué has convertido tu dolor. Crear la historia de tu dolor con el storyboard te facilitará clarificar los momentos claves tanto en lo que ha generado el dolor o más dolor, cómo en qué te ha ayudado y qué has conseguido.

Déjate sentir, poder dibujar en manera secuencial con un principio y un final te ayudará a moverte, especialmente si puedes incluir un final positivo, aunque sea en un momento futuro, te permitirá sentir ese momento y sobre todo tener claro el proceso para conseguirlo.

frase-maria-del-castanar-solo-quien-ha-sentido

    El primer paso en la gestión del dolor es reconocerlo, puedes aprovechar estos tres ejemplos para de una manera diferente, más relajada y bonita avanzar en algo que ahora mismo te parece imposible.

    Déjate sentir puedes empezar con uno o con los tres, cambiar el orden que te presento aquí, al final lo realmente valioso es que pueda ayudarte. Recuerda siempre, que el camino comienza con el primer paso.

    • Texto e imágenes de María del Castañar.
    • Medina, M.C. (2023) “Convierte tu dolor en tu Propósito del alma con el Coaching Compasivo Espiritual”. Universitas. Madrid.
    • Concepto de Sketchnoting y Storyboard del curso Visual Thinking de Philippe Boukobza.

    OTRAS PUBLICACIONES

    Dibujar para sanar

    Avanzar en la sanación de tu dolor a través del dibujo Hay muchas maneras de poder empezar a gestionar tu dolor, así por ejemplo a

    Leer más »

    El viaje del Héroe o la Heroína

    Tu Proceso de Coaching Compasivo Espiritual ¿Sabrías contar tu propio viaje como Héroe o Heroína? Tómate unos minutos, seguro que la respuesta en un alto

    Leer más »

    Descubrir tu verdadero talento

    Normalmente conectas con competencias que tienes desarrolladas, o con cualidades innatas e incluso que se te dan bien en manera fácil y sin ninguna dificultad,

    Leer más »