Tu Proceso de Coaching Compasivo Espiritual
¿Sabrías contar tu propio viaje como Héroe o Heroína? Tómate unos minutos, seguro que la respuesta en un alto número de casos es NO. Es natural, pocas veces tienes la oportunidad de sentarte a reflexionar sobre qué te ha pasado, en qué te has convertido y para qué has vivido lo que has vivido.
El Viaje del Héroe fue creado por Joseph Campbell, se recoge en su libro (1949) “El héroe de las mil caras”, donde se identificaban 17 etapas del viaje, que verás más adelante en detalle. Después Christopher Vogler (1949-) las redujo a 12, en su obra (2020) “El Viaje del Escritor”. Puedes encontrar incluso casos con solo cinco etapas o menos. En efecto, el propio Campbell lo reduce a tres explicando que la primera es la partida, la segunda la iniciación y la tercera el retorno.
La figura del héroe o la heroína es importante porque es alguien que se ha entregado a algo más grande que su propia persona, consiguiendo objetivos que benefician a todos. Además, al ser un viaje lleno de aventuras tiene un enfoque más dinámico y atractivo, por lo que las dificultades y penurias tienen un contexto que facilita su aprendizaje e integración. Por eso, a lo largo de la historia las diferentes civilizaciones se han basado en cuentos, leyendas y mitologías para explicar aspectos importantes.
El Coaching Compasivo Espiritual
El Coaching Compasivo Espiritual tiene como objetivo ayudarte a avanzar y superar tu dolor y una parte importante es que puedas contar tu propio viaje del Héroe o la Heroína una vez llegas a ese punto, para que por un lado puedas verbalizarlo y por otro puedas compartirlo. Puedes realizar el viaje del Héroe durante todo tu Proceso de Coaching Compasivo Espiritual, siendo tu historia todas las sesiones del mismo. También puede ser alguna fase concreta, o lo más común es que el final de tu Proceso de Coaching Compasivo Espiritual cuentes tu Viaje del Héroe o la Heroína.
A continuación, encontrarás en detalle las 17 etapas divididas en tres grandes:
- 1- Partida/ Salida:
a. Llamada a la aventura: te resulta imposible seguir como hasta ahora, hay un hecho específico que cambia tu vida. Puede ser un trauma, o simplemente que ya no puedes con tu vida y decides cambiar. Abre un ciclo que implicará tu muerte y resurrección, es el momento de cruzar una puerta sin retorno dejando atrás patrones viejos.
b. Rechazo: la tendencia natural es rechazar cualquier posibilidad de cambiar tu estatus, prefieres incluso seguir con tu dolor que ya es en realidad tu sufrimiento. Te niegas a seguir la nueva vía que se te abre.
c. Ayuda sobrenatural: precisamente en este proceso con el Coaching Espiritual Compasivo vas a poder conectar con seres, guías e información sutiles.
d. Atravesar el primer umbral: el paso decisivo en tu viaje, tomas acción. La acción puede ser física o metafórica, pero ya no hay vuelta atrás. Implica un profundo miedo e inseguridad a atravesar el umbral, dejas detrás de ti todo lo conocido y socialmente aceptado, te abres a tu conexión con tu alma.
e. En el vientre de la ballena: hay una ruptura con tu anterior ser, y te abres a tu verdadero ser, a todo un mundo nuevo para ti. Hay un proceso de transformación. Es el momento crítico para lo que te vas a convertir.
- 2- Iniciación:
f. El camino de las pruebas: es el momento de retarte, de dar forma a lo que ha salido de ese proceso, aparecen las primeras pruebas que miden si estás a la altura de las circunstancias y cuál es tu verdadera naturaleza.
g. El encuentro con la diosa: el encuentro con la Diosa implica conocer de manera directa y puede que hasta mordaz cuál es la realidad, esta etapa de tu viaje implica que llega el momento de hacer frente a la realidad, a todo lo que has hecho hasta ahora y a responsabilizarte por ello.
h. La mujer como tentadora: una buena gestión de la tentación te hará más fuerte, buscarás y has buscado cómo aliviar ese dolor, y seguro ya has podido comprobar que no es solo cuestión de aliviarlo, hay que realmente enfrentar al dolor. Tradicionalmente se llamaba la tentación de la mujer, como arquetipo. Eres tú solo o sola quien ha convertido tu vida en lo que es.
i. La reconciliación con el padre: puede ser la circunstancia o persona que más daño te hacen, o la situación que más te cuesta gestionar, pero es precisamente lo que te permite verificar si lo has conseguido. Implica tu salida al mundo, cuando tu padre te enseña el mundo. Es la figura de tu padre la que te posiciona en el mundo, y ganarte su respeto y admiración es lo más importante para ti.
j. Apoteosis: cuando has sido capaz de enfrentarte a tus miedos a tus situaciones limitantes y has salido triunfante eso te permite diferenciarte de tu entorno y familia, superar patrones y creencias que ya no te ayudan. En esta etapa te has encontrado a ti mismo, has descubierto que no hay opuestos, y que al final existe el orden y el caos, el hombre y la mujer, el vacío y la plenitud.
k. La dádiva postrera: en esta etapa se te pide que realmente rompas con lo material y limitante, que demuestres que has llegado a otro nivel, que has avanzado en tu Propósito del Alma que es evolucionar.
- 3- Retorno:
l. La renuncia al regreso: no quieres volver a tu vieja vida, ya sientes que no tiene nada que aportarte e incluso temes volver a ser quien eras antes, por ello, prefieres no regresar. Cuando tú alcanzas tu bienestar lo que quieres es compartirlo con los demás.
m. La huida mágica: de repente hay otro reto, similar a los de antes, te hace dudar de ti y tu nuevo yo, piensas que no podrás cambiar, piensas que podrá contigo. Es solo un reto final para verificar quién eres realmente.
n. Rescate desde fuera: para poder volver a tu vida anterior necesita la ayuda de alguien que quizá ya hizo todo el viaje antes, o que está en otra posición, pero cuya influencia es determinante en ti. Ten en cuenta que uno de los mayores aprendizajes es que no estás solo o sola en tu proceso con el dolor y que tienes ayuda cercana a ti.
o. El cruce del umbral de regreso: regresas a tu vida, no sin cierta sensación de cansancio sobre lo conocido, pero empiezas a comprobar los nuevos matices de tu ser y cómo influyen en tu día a día. El reto es que puedas aplicar todo lo aprendido.
p. El amo de los dos mundos: consigues lo que antes te parecía imposible dominar tu vida, e incluso sentir que tienes una vida plena y todo es gracias a tus aprendizajes y dones nuevos. Al final si los demás te lo reconocen o si llegas a destacar en algo, no es lo importante, ni la razón de tu viaje.
q. Libertad para vivir: finalmente decides tú, y no tu dolor o circunstancias. En este momento puedes seguir en tu vida de siempre con tus nuevos dones, volver a emprender un viaje o cualquier decisión que consideres oportuna.
El mayor valor añadido de tu Proceso de Coaching Espiritual Compasivo es que al final del mismo serás tú quien decida la vida que quieres y no tu dolor, cómo se desarrolle tu día a día será una elección tuya, porque sabes perfectamente de lo que eres capaz y qué necesitas en cada momento.
El viaje del Héroe o la Heroína te permite evidenciar en qué punto estás del mismo, e incluso dónde sueles quedarte cada vez que empiezas tu viaje. El Proceso de Coaching Compasivo Espiritual puede ayudarte a avanzar en la totalidad del viaje, en todo momento puedes ver en qué punto te encuentras y qué necesitas para avanzar con el mismo.
Encontrarás más información sobre coaching compasivo espiritual en el post «La Autocompasion y la Compasion«. Y si te gustaría aprender, consulta el curso.
Campbell, J. (2023) «El Héroe de la mil caras». Atalanta. Gerona.
Imágenes extraídas de Pixabay.