¿Qué te ha llevado a este momento?
¿Qué te puede ayudar?
En ocasiones cuando se alude al concepto griego de Kairós se piensa en contraposición o en relación a Cronos. Siendo Cronos el tiempo que regula el día a día y la actividad, la parte cuantitativa. El tiempo de Kairós, es el de las oportunidades y el de calidad. En esta ocasión no nos quedamos en ellos y vamos a otra civilización, la India.
Siguiendo esta perspectiva, cuando se habla de Kairós, se alude a la Diosa Kali, y al denominado tiempo del alma. A la Diosa Kali se la reconoce como la oscura, porque por un lado su nombre en sánscrito significa oscura, madre negra, y por otro ella representa la inmensidad, lo que existía antes de todo y especialmente lo que quedará una vez pase todo. Ella es la Shakti del Dios masculino Shiva, es la fuerza creativa del Espíritu que genera creación.
Kali es una figura que produce posiciones encontradas. Hay diferentes versiones sobre su origen. Una de las más difundidas es que nace de la frente de la Diosa Durga, en un conflicto contra gigantes y demonios, representando ese lado tan mortífero y letal que tanto caracteriza a Kali. Otra vertiente más reciente es la de los poetas shaktas, siguen la energía Shakti, y para ellos es mucho más benévola.
Como puedes ver en la primera imagen aparece con 50 cabezas humanas alrededor de su cuello que representan el conocimiento y son los 50 sonidos del lenguaje sánscrito. Se la dibuja también con la imagen de tres ojos, e incluso en ocasiones con un reloj en su frente en relación al Kairós. Los tres ojos son el pasado, presente y futuro y los tres mundos, físico, etérico y causal.
Kali es el principio y el fin, ella representa la fuerza para romper e incluso matar aquello que te impide avanzar, aquello que es viejo y no te permite empezar un nuevo ciclo en tu vida y sobre todo alcanzar ese momento de conexión con tu alma, con tu esencia. Por eso, verla te invita a moverte. En uno de sus brazos lleva un arma, en algunas ocasiones se ponen incluso varias espadas, porque ella mata aquello que te está limitando, aquella parte oscura e innecesaria. Es realmente eso lo que representa Kali, una de las diosas más veneradas en la India y a la que se denomina madre, se la considera el amor incondicional, la liberación y el consuelo. En realidad, quien te ayuda a ver aquello que no te gusta y te hace moverte solo puede querer lo mejor para ti.
Kairós, el tiempo del alma y de conectar con tu esencia, con tu vulnerabilidad. Si has llegado a él es porque sabes que no queda otra opción, que has tenido que romper con aquello que ya no servía. Es como cuando expiras y dejas ir aquello que ya no sirve, que ya fue, que ya no tiene lugar en tu vida. Para hacerlo has tenido que decidirte a hacerlo tú, no va a ser una influencia externa, rompes con ciertas situaciones y personas, en manera puede que incluso brutal. El valor añadido radica en tu fuerza y decisión, lideras tu propio proceso de evolución. Se llama el tiempo del alma porque solo va a quedar en tu camino aquello que realmente te lleve a cumplir tu propósito de alma, las circunstancias que reflejen tu autenticidad, tu verdadera esencia…tu alma.
Kali también se asocia con la energía Kundalini, la energía de vida, simbolizada en una serpiente. Empieza con los instintos más bajos y básicos en tu Chakra raíz. Es precisamente Kali, la Diosa quien te acompaña en tu evolución para que esa energía de vida avance y se transforme en todo tu potencial saliendo por el Chakra de tu tercer ojo. Pasando precisamente de energía kundalini a energía Shakti cuando asciende y sale fundamentalmente por ese tercer ojo e incluso por el Chakra corona.
Como pudiste ver en el título, ¿qué te ha llevado a este momento? Has sido tú, y no hay mejor responsable para hacerlo. Has llegado a una situación donde se requiere un cambio decisivo que implique ser firme y tajante y la simbología y esencia de Kali representan el momento que estás viviendo. Recuerda es un acto de amor incondicional hacia ti y hacia lo que vives.
¿Qué podría ayudarte en este momento Kairós? Toda la simbología y aspectos que has podido revisar en el artículo.
- ¿Estás realmente en tu presente? O por el contrario ¿estás atrapado en el pasado y aún no has cortado con lo que tenías que finalizar? Quizá estás en tu futuro y no tienes claro hacia dónde vas y por eso ensueñas con las posibilidades en lugar de vivir el presente. ¿En qué ojo estás? Ten en cuenta que, aunque la vida es un ciclo, es el tiempo presente en el que tienes que vivir, el que te dará la fuerza y en el que están todas las posibilidades.
- Reflexiona sobre la situación e identifica 50 aspectos (cualidades, fortalezas, competencias), que conozcas de ti que puedan ayudarte a romper radicalmente con aquello que ya no es y vivir plenamente tu momento Kairós.
- Conecta con tu vulnerabilidad, ¿qué sientes? Escribe la emoción ¿Quién realmente está a tu lado ayudándote y acompañándote? ¿Cuáles de los 50 aspectos han sido claves en ese momento de vulnerabilidad? ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?
- Siente tu energía kundalini, tu energía vital y cómo es parte de tu vida. Sientes que aún está en el Chakra raíz y entonces tu vida está guiada por tus instintos, así tus adicciones y tus tendencias más básicas. Por el contrario, sientes que controlas tus impulsos y tus decisiones y acciones están guiadas por un mayor nivel de conciencia. Puede ayudarte a verlo hacer una revisión de tu día, por ejemplo, soy incapaz de estar concentrada, ya he respondido mal otra vez, he pensado solo en mí en este proyecto, me he comprado de nuevo lo que no quería, he revisado por tercera vez mi correo y redes en los últimos cinco minutos. Son ejemplos de tendencias naturales que te controlan y rigen tu día. Selecciona una que consideres importante en relación a este tiempo Kairós y trabaja con todo lo anterior con ella.